BIO | DISEÑO BIOCLIMÁTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES

mantenimiento mantenimiento mantenimiento

Docentes a cargo: Arquitecta Adriana Miceli 

Este curso está orientado hacia los profesionales que buscan avanzar y actualizarse en el tema. Para aquellos que como proyectistas, diseñadores y/o docentes, que en su práctica cotidiana deben dar repuesta a proyectos de diferentes escalas y necesitan incorporar en ellos conceptos, instrumentos, técnicas de ahorro energético y su diseño sea cada vez más integrado.

Duración: 2 clases
Días: miércoles 19 y jueves 20 de abril de 2017.
Horario: 18.00 hs. a 21.30.00 hs.
Ubicación: SEDE CITY -  Plaza Roma (Tucumán y Bouchard) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  ARGENTINA una vez inscriptos se da la dirección exacta


Se otorgarÁ certificado de asistencia.

PROGRAMA
TEMA 1: INTRODUCCIÓN


- Definición de diseño Pasivo y Activo.
- Diseñar un hábitat confortable y saludable energéticamente sustentable las condiciones climáticas del lugar: Sol, vegetación, lluvia, vientos y elementos fijos vecinos.
- Para qué: lograr un ahorro energético en todo el ciclo de vida, conseguir un bajo costo operativo y diseñar un hábitat sano con alta calidad del aire interior.
-Cómo: pensando el diseño articulado a la naturaleza, la orientación (sol y el viento), los elementos constructivos (sistemas, materiales), la geometría (forma – volumen – vacíos y llenos, accesorios).
- Normativas que rigen.

TEMA 2: ASOLEAMIENTO

- La incidencia de la radiación solar en nuestro hábitat. Su control, ganancia o pérdida, trayectoria solar, elementos y técnicas de diseño. Presentación de caso.
– Normas IRAM 11.601 Cálculo de resistencia térmica total y 11.603 Clasificación ambiental.

TEMA 3: DISEÑO DE LA ENVOLVENTE

- El diseño de la envolvente es un tema fundamental para el ahorro energético.
– Normas IRAM, 11.604 Coeficiente volumétrico y 11.605 Valores admisibles de K y puentes térmicos. Presentación de caso.

TEMA 4: ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURAL

- Posición, tamaño de las aberturas y superficies reflejantes, distribución de locales.
- Ventilación: Objetivos: El refrescar a las personas, disminuir la temperatura del aire interior y Eliminar el calor acumulado en la envolvente. Tipos: forzada, selectiva, natural, infiltración.
- Iluminación Natural: Objetivos: Maximizar el confort visual y para reducir el uso de energía eléctrica. Tipos: Directa, por difusión, luces y sombras. Presentación de caso.

 

TEMA 5 : CONDENSACIÓN SUPERFICIAL E INTERTISIAL

- Definición, capacidad del aire, punto de rocío, barrera o retardadores de vapor, puentes térmico. Diseño y cálculo de la envolvente en este tema, según los materiales y usos. Presentación de caso.

TEMA 6 : TECNICAS Y ELEMENTOS DISEÑO PASIVO

- Muestreo de documentación técnica y de la construcción de elementos para incorporar al diseño pasivo: Techos y muros acumuladores, hídricos, reflejantes, invernaderos, etc.

TEMA 7 : DISEÑO ACTIVO – FUENTES NATURALES PARA PRODUCIR ENERGÍA

- Definición. Uso de fuentes naturales para producir energía limpia y eliminar la combustión. Energías solar térmica, fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa.

CIERRE DEL CURSO

Debate de los temas tratados e intercambio de las experiencia de los asistentes.

Se entrega material de estudio.

Cupos limitados – se necesita inscripción previa -  ←VOLVER A CURSOS

Precio:$985.

PRESENCIAL-ONLINE-A DISTANCIA

BONIFICACIONES
SI PARTICIPAS EN 2 CURSOS, 20%
SI PARTICIPAS EN 3 CURSOS, 30%
SI VIENES DEL INTERIOR DEL PAIS, 10% MÁS.
CONSULTÁ POR LAS BONIFICACIONES ENVIANDO UNA CONSULTA