MSS | MATERIALES SUSTENTABLES

materiales sustentables 
1 Clase: Viernes 31 de agosto de 2018.
Horario: 18 hs. a 21 hs.

Ubicación: SEDE CITY -  25 de Mayo 158 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  ARGENTINA .

Whatsapp +54 9 11 3315 0236

Docente a cargo: Arquitecta Adriana Miceli 

¿CÓMO INCLUIR SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN?
4 grandes grupos. propiedades, impactos e innovaciones.¿Porque es necesario adquirir este conocimiento?:Por la forma en que se ha construido hasta el momento, por el modo en que se han tratado los materiales de la construcción podemos afirmar que estamos ante una crisis de sustentabilidad ambiental sin precedentes.En Argentina la huella ecológica está excediendo la capacidad promedio de la tierra para satisfacerla.
36% de los recursos energéticos satisface demanda de edificios.
89% de la energía producida depende de combustibles fósiles.
24% de los GEI son aportados por la edificación.
75% de la superficie del países desértica o en proceso de desertificación con escasez de agua.
La extracción de los materiales impactan deforma feroz en el recurso natural y en sus ecosistemas circundantes. En la fábrica podemos afirmar que estamos en presencia de la producción es sucia. El traslado de los mismos a los lugares de venta y a la puesta en obra no esta gestionada de manera sustentable y generan una alta contaminación con CO2.
Su colocación en obra no se planifica, para que no produzca contaminación sonora, particulado a la atmósfera, no se estudia un plan de manejo para minimizar la generación residuos líquidos, sólidos o gaseosos, etc. de la cuna a la cuna En el uso y su mantenimiento no se realizan planes de manejo sustentables. Consumo responsable.
¿A quien va dirigido el grupo de estudio?:En la mayoría de estos momentos en donde se manipulan los materiales de construcción participan arquitectos, diseñadores e ingenieros sea como proyectistas, asesores, representantes técnicos de empresas proveedoras o constructoras, jefes de mantenimiento,administradores del uso, etc., ya sea en obras privadas o publicas. Las decisiones que tomen irán directamente a impactar en un recurso natural. En otras disciplinas con una accionar mas teórico sus decisiones no van a impactar directamente , en cambio la nuestra cada vez que decidimos , tirar abajo una pared , usar arena, cemento, o colocar una ventana etc. , la consecuencia de estas decisiones va a ir a impactar directamente en un recurso natural, sea la tierra por disposición final de residuos de construcción , sea el río por extracción de la arena , sea el aire por traslado del cemento , o sea la contaminación del aire por una ventana mal ubicada en relación al sol y el viento. Estos son unos mínimos ejemplo para hacer notar que todas nuestras decisiones impactan directamente en la naturaleza. De ahí la importancia de que en disciplinas como las nuestras se genere la toma de conciencia ambiental y se vea como una oportunidad para el cambioEl edificio como un organismo vivo que consume recursos produce desecho y se relaciona de modo sistémico con su entorno.NUEVOS VALORES: DE LA CUNA A LA CUNA – PRODUCCIÓN LIMPIA – CONSUMO RESPONSABLE - ENFOQUE DESDE EL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA Y NO DESDE LA VISIÓN ECOEFICIENTISTA.


Se otorgarÁ certificado de asistencia.

PROGRAMA
TEMA 1 : MATERIALES TRADICIONALES CON TECNOLOGÍA
– CON MAQUINAS, CON TRANSPORTE, CON TECNOLOGÍA –

Arena, cal, cemento, vidrio, ladrillo, etc. y también los elementos carpinteras,aislaciones, sistemas constructivos. Se analizarán evaluando las cargas y beneficios ambientales en cada etapa del ciclo de vida. Impactos actuales y posibles soluciones para mitigarlos. Materiales que certifican LEED en nuestro mercado. Novedades e innovaciones.

TEMA 2 : MATERIALES TRADICIONALES SIN TECNOLOGÍA
– SIN MAQUINAS, SIN TRANSPORTE, SIN TECNOLOGÍA –

Construcción en tierra, fardos, bambú, papel, orgánico, textil, soterrados, etc. Se analizaran evaluando cada sistema constructivo a través de los requerimientos del recurso y la cantidad de tierra productiva afectada, con la herramienta de huella ecológica. Impactos actuales y posibles soluciones para mitigarlos. Novedades e innovaciones.

TEMA 3 : MATERIALES PROVENIENTES DEL RECICLADO
– DISEÑO, RECOLECCIÓN Y FIN DE CICLO -

- RSU, residuos Sólidos urbanos.
- RCD, residuos de construcción y demolición.
- RBP, residuos de barros peligrosos.
- Impactos actuales y posibles soluciones para mitigarlos. Novedades e innovaciones.

TEMA 4 : MATERIALES SANOS BIOCONSTRUCCIÓN
– SÍNDROME DE EDIFICIO ENFERMO, LA CASA SANA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN LOS EDIFICIOS -

- Materiales de construcción tóxicos y sus alternativas naturales, Biorremediación.
- Detección y tratamiento de radiaciones en el hábitat.
– Materiales radioactivos y sus alternativas.
– Contaminación electromagnética.
– Radiaciones telúricas.
– Radiaciones cósmicas.
- Geoarquitectura.
- Feng Shui.
- La forma, el color y las proporciones en la arquitectura holística.
- Contaminación visual, acústica.
- Impactos actuales y posibles soluciones para mitigarlos. Novedades e innovaciones.

CIERRE DEL CURSO

Debate de los temas tratados e intercambio de las experiencia de los asistentes.

Se entrega material de estudio.

Cupos limitados – se necesita inscripción previa -  ←VOLVER A CURSOS

Precio:$595.
BONIFICACIONES
SI PARTICIPAS EN 2 CURSOS, 20%
 
SI VIENES DEL INTERIOR DEL PAIS, 10% MÁS.
CONSULTÁ POR LAS BONIFICACIONES ENVIANDO UNA CONSULTA