ERS | EL ROL SOCIO – AMBIENTAL DEL ARQUITECTO

vivienda social

“EL USUARIO OTRA VEZ EN EL CENTRO DE LA ESCENA”

Duración: 1 día.
OCTUBRE: Jueves 25  de 2018.
Horario: 15hs a 21hs.
Ubicación: SEDE CITY -  25 de Mayo 158 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  ARGENTINA .
Whatsapp +54 9 11 3315 0236
Docentes a cargo: Arquitecto Orestes Carrere

El 90% del hábitat construido no fue realizado por arquitectos.
Históricamente nuestra profesión respondió a los intereses de la elite dominante, generando una arquitectura de autor. Por el otro, actualmente una gran parte de la sociedad piensa que no puede acceder al servicio de un arquitecto, y cree, además, que puede prescindir del mismo para mejorar la calidad de su hábitat.
Asimismo, el arquitecto tradicional encuentra una diversidad de problemas al momento de intentar resolver las necesidades planteadas por el usuario. La comunicación entre ambos no siempre es buena, y muchas veces la relación deviene en conflicto.
La incorporación de un nuevo rol social en nuestra profesión nos abre una enorme cantidad de oportunidades laborales, y al mismo tiempo, puede ser el punto de partida para que la arquitectura empiece a mejorar realmente la calidad de vida de sus usuarios. 

SE OTORGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA.
PROGRAMA
TEMA 1 : SITUACIÓN SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD .
Desigualdad social. Necesidades sociales y habitacionales. Función social de la arquitectura. Informe Brundtland. Relación entre la sustentabilidad ambiental y la social. Definición de problemas ambientales. Concepto de Justicia Ambiental.
TEMA 2 : USUARIO Y ARQUITECTO.
Relación Arquitecto y usuario. Arquitectura de autor. La demanda. Estudio del usuario y su contexto socio-cultural. Casos donde no se tuvo en cuenta al futuro habitante.
TEMA 3 : EL NUEVO ROL PROFESIONAL
El rol social del arquitecto. Estrategias de diseño social y sustentable. Espacios flexibles, adaptables y escalables. Participación social.
TEMA 4 : ARQUITECTURA PARTICIPATIVA.
Asociación participativa. Autoconstrucción. Diseño participativo: niveles de participación, distintos enfoques. Sistema de soportes y unidades separables. Calculadora verde, tarjetas de identidad y rompecabezas. Cartografía social. Método Livingston
                                            TEMA 5 : Análisis de casos                                    
El proyecto experimental de vivienda PREVI. Remodelación del conjunto Byker. El Programa Favela – Barrio. Elemental Chile. Villa Palito. Cooperativa El Cardumen.
CIERRE DEL CURSO
Debate de los temas tratados e intercambio de las experiencia de los asistentes.

Se entrega material de estudio.

Cupos limitados – se necesita inscripción previa -  ←VOLVER A CURSOS

Precio:$1450.
BONIFICACIONES
INSCRIPCION ANTICIPADA 20% OFF. 
2×1 50% OFF.
CONSULTÁ POR LAS BONIFICACIONES ENVIANDO UNA CONSULTA