- TAP -

Taller de Arquitectura Pasiva

Taller de Arquitectura Pasiva



  • La Arquitectura Pasiva se basa en el diseño de construcciones que aprovechan las energías y el clima del entorno, para conseguir el confort sin necesidad de utilizar fuentes activas de calefacción o refrigeración.

    Es un estándar para el diseño y construcción de edificios con muy bajo consumo de energía. Según este estándar el edificio debe gastar menos de 15 kWh/m2 en un año.

  • Este taller es de modalidad intensiva presencial para que puedan asistir también desde el interior del país y la región.

    Durante una jornada de 9 horas corridas con intervalos para almuerzo y descanso se imparten los conocimientos orientados a resultados. Se muestran las estrategias de diseño pasivo posibles de aplicar según la zona bioclimática, las técnicas constructivas innovadoras actuales y también las ancestrales, convencionales, para arribar a bajar los consumos de calefacción y refrigeración manteniendo la calidad del aire interior y un adecuado confort.

Modalidades de cursada

Modalidad Online en simultáneo

Online es un curso que es totalmente por internet; primeramente se envían los apuntes y luego en la fecha estipulada se da la clase por videoconferencia. Las clases serán grabadas y quedarán a disposición de los alumnos durante un mes.

Programa y temario

  • Bienvenida y presentación. Concepto. Tópicos que se incluyen para lograr reducir la energía necesaria manteniendo el confort y la calidad del aire interior.

  • Criterios de diseño, arquitectura pasiva. Diseñar un hábitat confortable y saludable con las condiciones climáticas del lugar. Programas digitales más usados.

  • Estudio de las condiciones de acondicionamiento higrotérmicas exigibles en la construcción de los edificios. Software calculo de fácil aplicación.

  • Estudio de los diferentes sistemas según la fuente. Costos ambientales, energéticos y económicos. Rendimientos según la zona bioclimática. Planilla Excel de cálculo de consumo.

  • Análisis de dispositivos diseñados para proveer confort, con bajo impacto ambiental, aprovechando eficientemente los recursos naturales. Técnica constructiva, beneficios, costos y mantenimiento.

  • Síndrome del edificio enfermo. Falta de ventilación, monóxcido y dióxido de carbono, legionela, el ozono y productos “verdes”, moho, fibras, bacterias. La norma UNE 171330- Remediación.

  • Debate e Intercambio.

Contactanos