- TDB -

Taller de Diseño bioclimático

Proximo inicio: 14 de Enero

Taller de Diseño bioclimático

    • Inicio: 14 de Enero

    • Modalidad: Presencial / Online simultáneo

    • Duración: 3 clases. Martes 14, 21 y 28 de Enero de 2020. Horario:18hs a 21.30hs.

    • Ubicación: Centro CFAS: 25 de Mayo 158 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA

    • Docente a cargo:

    • Se entrega certificado de asistencia y material de estudio

    Conocimientos sintetizados orientados a resultados.

    En la actualidad se ha comenzado a incluir en la profesión términos tales como ahorro energético, eficiencia, uso racional, energías alternativas. Pero poco se aplica aún.Particularmente en la arquitectura cuando queremos hacer un diseño amigable con el ambiente lo que no puede faltar es el Diseño Bioclimático, que es donde se sustenta.La arquitectura bioclimática trata de conseguir espacios de alto confort aprovechando los recursos del ambiente en el que actúa con el menor costo energético y económico.

    Es un tema extraviado dentro del diseño arquitectónico actual. En general no se tiene en cuenta al momento de proyectar y cuando se lo hace es tratado con liviandad o lo que es peor aún parece que sólo es un tema donde el saber está destinado a especialistas devenidos en los “gurús-bio” de muy difícil incorporación a nuestros proyectos. Darme cuenta de esto despertó en mí la necesidad de hacerlo fácil, comprensible, accesible.

  • Este taller está destinado a cumplir con ese objetivo para que al asistir al mismo te lleves en primer lugar la comprensión de los conceptos que necesitas para aplicarlo, sumado a herramientas, ya sean estrategias, técnicas, cálculos, programas digitales, que te faciliten la rápida aplicación a tu proyecto.

  • Los contenidos desarrollados en cada clase se aplican un proyecto particularizado, que el asistente propone llevando adelante un proceso de diseño que incluya las variables ambientales que se fueron aprendiendo en cada módulo. En la primera parte de cada clase se lo exponen al grupo generando el intercambio. Los trabajos prácticos son opcionales. Se muestran en cada Módulos casos reales de aplicación que la profesora realizó en su recorrido profesional, indicando mejoras, ajuste y comportamientos de las estrategias explicadas. Se entrega material de estudio, apuntes, tutoriales, información sobre programas digitales de cálculo.

Modalidades de cursada

Modalidad Presencial

Contamos con dos sedes de capacitación en la Ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina. Por fines didácticos, nuestras instalaciones se encuentran preparadas para un grupo reducido de alumnos, contando con coffee-break continuo, sistemas de proyección y materiales demostrativos.

Programa y temario

  • INTRODUCCIÓN

    Tratando de entender algunos conceptos básicos
    - ¿Qué Es La Arquitectura bioclimática y su diferencia con la Arquitectura Pasiva? Sensación de confort, factores físicos y sicológicos ¿Que es calor latente y la diferencia con el calor sensible? - El calor que fluye del cuerpo (Conducción, Convección, Radiación). Pérdida y ganancia de calor MÓDULO 1: Clima

    ¿Cuáles son los datos necesarios para Diseñar Bio? Información sobre páginas y apps donde poder obtener los datos.

    - Factores locales (latitud, altitud, azimut, superficies de agua, naturaleza del suelo, vegetación). Elementos climáticos (Radiación solar, temperatura, humedad, vientos, precipitaciones, evaporación, presión atmosférica).

    - Recomendaciones Generales de diseño según la zona bioclimática. Diagrama Psicométrico de Givone y norma IRAM 11603.

    MÓDULO 2: Trayectoria solar
    Entender la Helioenergética, el recorrido del Sol

    - Las orientaciones (N, NO, O, SO, S, SE, E). El sol sigue a la función.
    - La radiación solar, (Efectos, absorción, reflexión) Geometría Solar, Carta o Abaco Solar, (Cálculo y utilización)
    - Diseño y dimensiones de Aleros, Parasoles.

  • MODULO 3: Ventilación natural Funciones de la ventilación natural, Higiénica, por infiltración, para el confort, y la Calidad del aire interior. Ventilación cruzada. – Vientos predominantes, datos promedios, frecuencia, alta y baja presión – Influencia de las pantallas de viento. Túneles de vientos urbanos. – Pautas de Diseño, Cálculos, Tamaños de aberturas

    MÓDULO 4: Iluminación natural La iluminación natural es fundamental para la sensación de bienestar y así mismo el ahorro energético. Aprendemos en este módulo – La luz necesaria para cada ambiente. Niveles de iluminación. – Pautas de Diseño (característica, forma y ubicación de los aventanamientos, – Cálculo, materialidad y color.

  • MÓDULO 5: Calefacción Solar Pasiva
    Generación de calefacción pasiva a través del aprovechamiento de la radiación solar genera espacios más saludables. Veamos cuáles son las posibilidades.
    - Ganancia directa por paredes y techos
    - Muro Acumulador, Trombe, Invernadero. Cálculo y materialidad

    CIERRE DEL TALLERLuego del tránsito por cada módulo a lo largo de los encuentros, este espacio de tiempo está destinado al intercambio y reflexión final sobre la temática desde las diferentes posturas de los asistentes.

¿Querés recibir recursos gratuitos?

Para recibir tutoriales, guías, tips y recursos acerca de cómo aplicar de forma prácta la sustentabilidad en la arquitectura...Sólo dejanos tu nombre y tu email ¡y listo! Te lo enviamos a tu casilla.

Inscripción al curso

Detalles de costos y formas de pago

Contactanos