- VSS -

Curso Vivienda Social y Sustentable

Proximo inicio: 28 de Enero

Curso Vivienda Social y Sustentable

    • Inicio: 28 de Enero

    • Modalidad: Presencial / Online simultáneo

    • Duración: 1 clase. Día: Martes 28 de enero de 2020.
      Horario: 15:00 a 21:00 hs.

    • Ubicación: 25 de Mayo 158, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    • Docente a cargo: Arq. Orestes Carrere

    • Se entrega certificado de asistencia y material de estudio

    Los sectores vulnerables y la franja media han tenido tradicionalmente problemas en la solución de sus necesidades espaciales. Asimismo, desde el Estado las soluciones se han enfocado en la vivienda nueva como único satisfactor posible. La idea de hábitat ha significado un aporte relevante en tanto introdujo la novedad de una visión integral y multidimensional de la problemática urbana. El hábitat humano no se acota a las delimitaciones territoriales, sino que implica un ámbito generado a partir de las múltiples relaciones sociales entre los seres humanos con la naturaleza y entre ellos mismos con el fin de la producción y reproducción de la sociedad. Desde esta perspectiva, el ser humano, sus acciones y relaciones se encuentran en el centro de la cuestión ambiental.
    Este cambio de paradigma propone la inclusión de la sustentabilidad en el hábitat social, a partir de estrategias proyectuales integrales. El nuevo modo de proyectar nos acerca al objetivo de mejorar la calidad de vida, reforzar la identidad y colaborar con la permanencia de los habitantes en los barrios populares y medios.

  • El objetivo general es:
    - Profundizar el conocimiento de la Esfera Social en la Arquitectura Sustentable para comprender la importancia de nuestra disciplina como transformadora de la calidad de vida de los usuarios.

    Son objetivos particulares:
    - Reflexionar acerca de la problemática social en el hábitat.

    - Desarrollar capacidades desde el punto de vista conceptual, metodológico e instrumental para concebir proyectos arquitectónicos y urbanísticos de manera integral.

    - Analizar estrategias y herramientas de diseño sustentable para intervenir el hábitat social.

    - Incentivar un cambio de actitud en el diseñador, al momento de proyectar, incorporando la cuestión ambiental como factor indisoluble de nuestra práctica profesional.

    - Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los asistentes.

    - Expandir la mirada hacia otros ámbitos que permitan generar nuevas oportunidades de trabajo.

Modalidades de cursada

Modalidad Presencial

Contamos con dos sedes de capacitación en la Ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina. Por fines didácticos, nuestras instalaciones se encuentran preparadas para un grupo reducido de alumnos, contando con coffee-break continuo, sistemas de proyección y materiales demostrativos.

Programa y temario

  • Pobreza y desigualdad social. Necesidades sociales y habitacionales. El acceso a la vivienda y al hábitat. Grupos vulnerables y franja media.

  • Ambiente y sociedad. Concepto de hábitat. Justicia ambiental. Derecho a la ciudad.

  • Proyectos integrales. El trabajo transdisciplinar. El rol del arquitecto. Análisis de necesidades y satisfactores. Arquitectura participativa. Espacios flexibles, adaptables y escalables.

  • El proyecto experimental de vivienda PREVI (Perú). El Programa Favela – Barrio (Brasil). Elemental (Chile). Del Plan Eva Perón al Procrear. Plan Casa Propia – Región NOA. Fovisee. Escuela Rural en Chaco. Cooperativa El Cardumen. Barrio Justo Suarez. Promeba y Mejor Vivir. Villa Palito. Conjunto Monteagudo.

  • Debate de los temas tratados e intercambio de las experiencia de los asistentes.

¿Querés recibir recursos gratuitos?

Para recibir tutoriales, guías, tips y recursos acerca de cómo aplicar de forma prácta la sustentabilidad en la arquitectura...Sólo dejanos tu nombre y tu email ¡y listo! Te lo enviamos a tu casilla.

Inscripción al curso

Detalles de costos y formas de pago

Contactanos